Sentados o parados en ronda, acompañamos la canción con movimientos y gestos según la letra.
Pedimos a los niños y las niñas que escuchen de qué trata la canción. De ser necesario, la escuchamos una segunda vez. Seguramente, los chicos y las chicas dirán que “se trata del cuerpo”, “de describir cómo son los nenes y las nenas”. Los invitamos, entonces, a que quien se anime invente una canción describiendo en ella cómo es él o ella. Es conveniente que el o la docente lo haga en primer lugar, para animar a niños y niñas a hacerlo luego. La intención es que ganen confianza y seguridad, se animen a describirse y/o, a describir a un compañero o compañera.
También pueden describirse sin cantar, intentando mencionar adecuadamente las partes de su cuerpo. Podemos realizar esta actividad a lo largo de varios días, de a grupos, para dar tiempo a aquellos y aquellas más tímidos y tímidas. Les daremos un espacio para que puedan expresar sus ideas, sus opiniones y para que formulen preguntas. Pondremos énfasis en que cada niño y cada niña es “único o única e irrepetible”, que su cuerpo es algo muy valioso que debe ser cuidado y protegido por los adultos, y que ellos y ellas también pueden aprender a cuidarse.
Aquí les dejamos el enlace de la canción
Puedes ver todos nuestros recursos para trabajar Educación Socio Emocional y ESI aquí
No hay comentarios.